ORTODONCIA

La ortodoncia es una rama de la odontología, y se centra en estudiar, prevenir y corregir problemas dentales. Algunos de ellos pueden ser desviación de la posición de los dientes, espacios entre los dientes (diastemas) o apiñamiento. De esta forma, y mediante los mecanismos adecuados para cada caso, se consigue un equilibrio.

La ortodoncia es una especialidad dentro de la odontología. Su objetivo principal es la de corregir mordidas deficientes, alinear los dientes, etc. Para ello se utilizan distintos aparatos y dispositivos que se colocarán sobre los dientes.

Existen distintos tipos de ortodoncia en función de las necesidades de cada paciente y el presupuesto. Principalmente podemos destacar tres tipos de ortodoncia: ortodoncia invisible, brackets y ortodoncia lingual. A su vez, existen más tipos en función del material utilizado.

Carecer de una dentadura alineada o una mordedura inapropiada puede desencadenar infinidad de problemas en la salud. Por ejemplo, dolores de cabeza, contracturas, problemas en el habla y pronunciación, mayor probabilidad de sufrir caries, dificultad para una correcta higiene bucodental, etc.

Por ello, recurrir a una ortodoncia es una opción perfecta para corregir y solucionar estos problemas, además de conseguir una sonrisa alineada y bonita.

La colocación de una ortodoncia está formada por distintas fases que detallaremos a continuación:

  • Fase 1: En primer lugar, será necesario realizar un estudio completamente personalizado con el objetivo de identificar las necesidades. Para ello deberán realizarse radiografías, y una serie de pruebas que determinen la solución más adecuada en función de su caso.
  • Fase 2: Colocación de la ortodoncia para conseguir corregir los problemas y deficiencias bucodentales del paciente.
  • Fase 3: Revisiones periódicas para controlar el avance del método empleado y realizar los ajustes necesarios para conseguir los resultados deseados. Por ejemplo, alinear dientes torcidos o juntar dientes excesivamente separados.
  • Fase 4: Retirada de la ortodoncia una vez se han conseguido los objetivos marcados.
  • Fase 5: Limpieza, mantenimiento y revisiones periódicas.

En Clínica Dental Escámez disponemos de servicio de odontología para corregir posibles problemas bucodentales y corregirlos. Para ello contamos con la tecnología más avanzada y el personal especializado en odontología en nuestra clínica de Pilar de la Horadada.