ENDODONCIA

La endodoncia procede de la palabra ‘endo’, que significa interior, y ‘odontos’, que significa diente. Los odontólogos especialistas en este tipo de tratamiento reciben el nombre de endodoncistas.

La endodoncia es un tratamiento que se lleva a cabo en aquellas piezas dentales con un daño irreversible, como puede ser una caries avanzada. Este tratamiento permite reparar la pieza dañada para evitar su extracción.

Una de las causas principales para tener que realizar una endodoncia son las caries. La endodoncia es necesaria cuando se trata de una caries avanzada que no ha sido tratada a tiempo y la infección ha llegado al nervio. Cuando esto sucede puede resultar bastante doloroso. Los síntomas se manifiestan en dolores intensos o sensibilidad excesiva al frío o calor.

También puede ser necesario aplicar este tratamiento en aquellos casos en los que se ha producido una rotura de la pieza dental o golpe. Esto puede dañar la pulpa y deteriorar el tejido interno.

En cuanto a la ventaja principal de este tratamiento es que nos permite salvar el diente natural y evitamos su extracción. Además de la eliminación de cualquier tipo de inflamación e infección. Gracias al sellado de los conductos que se realiza durante este tratamiento, es posible evitar la aparición de futuras infecciones.

Durante la endodoncia es necesario aplicar anestesia local para que el paciente no sienta ningún tipo de molestias. Se realiza lo que se conoce popularmente como “matar el nervio”. Posteriormente, se retira el nervio de la pieza y se procede a sellar los conductos con un material específico para ello.

En Clínica Dental Escámez recomendamos a nuestros pacientes acudir al menos una vez al año para realizarse una revisión. Esto nos permitirá detectar y tratar cualquier infección o enfermedad a tiempo. Detectar una caries en su estado inicial evitará recurrir a tratamientos como este.